domingo, 27 de mayo de 2012

Crónica concierto Forgotten Tomb + Aathma + Apocynthion

-->
Sábado 12-05-2012. Sala Excalibur, Madrid

Doom es condenación, oscuridad, depresión, ritmos lentos y pesados… y cómo vivimos en un sitio tan raro y corren tiempos desconcertantes… un evento Doom es una inyección de energía para los asistentes, un lugar donde recargar los ánimos. Frente a la crisis, una propuesta con buen criterio y a precio amigo, un excelente cartel encabezado por los veteranos blackened italianos Forgotten Tomb a los que acompañaron las bandas madrileñas Aathma y Apocynthion.

Apocynthion Black, Shoegaze & Post-rock

Para comenzar el estreno del cuarteto que se autodefine como “una banda de metal épico y atmosférico, con toques de black metal, post-rock y doom metal”. La primera noticia que tuvimos de ellos fue un flyer repartido tras un concierto (posiblemente Alcest) en el que anunciaban su primer EP “Correlations”. Grata sorpresa al escuchar su tema de 13:31 min, un shoegazing emotivo en la onda de Agalloch, Alcest o Lantlôs con mucha personalidad, una composición fluida y bien ejecutada que suena de lujo y no parece de una banda debutante. Por tanto, expectación…

… Y en directo suenan muy, muy bien. Puesta en escena sobria, intimista con el contraste de unos neones rojos verticales enmarcando la batería de efecto perturbador. Aparecieron concentrados recreando su ambiente de nostalgia y emociones contenidas, deslizándose en suave in crescendo por ritmos que permanecen suspendidos en sustain, aumentando la tensión a lo largo de su actuación. Atmósferas del doom más melódico, con bajo y batería haciendo progresar los ritmos más pesados con muchos matices, protagonismo de las guitarras en tonos altos cargadas de los efectos propios del ambient shoegaze y voces que se mueven entre los tonos post-rock y el black.

Resultaron emotivos y evocadores, muy intensos y nada “azucarados”. Dieron un gran concierto de presentación y dejaron una buena impresión como banda. Estaremos atentos al lanzamiento de su LP.

Setlist proporcionado por josedistant: Nothing Important Happened Today (Part I), Nothing Important Happened Today (Part II), Correlations, Redshift.

W. (voz, guitarras), CNoir (guitarras, voces), Motto (bajo), Distant (batería)

Aathma Stoner Doom & Sludge

Aathma “alma, después de la muerte, un paso a la inmortalidad ..."
Una de las bandas más originales del underground extremo patrio. Puro Doom oscuro, denso, desolador y al tiempo muy experimental, con una ambientación psicodélica de su aportación stoner. Sorprendieron en 2009 con su primer largo "The Call of Shivá" y consolidan propuesta con su segundo trabajo “Decline... Towers of silence”, álbum conceptual de temática zoroástrica y líricas cargadas de simbolismo y autodestrucción.

Con una formación “clásica” de tres componentes, en directo resultan absolutamente demoledores. Base rítmica contundente, tremenda y pesada acompañada de unos potentes riffs muy distorsionados, entre el punteo clásico y la pura psicodélia stoner, y un registro vocal que alterna un tono limpio con aire épico, con otros oscuros y susurrantes que rompen en gritos desgarrados.

Sobre el escenario oscuridad y una hilera de velas rojas para transportarnos a su mundo estremecedor, hipnótico y desasosegante, desde la primera nota sientes como si te agarraran de la garganta y te sumergieran en sus “aguas oscuras” con la violencia propia del sludge; headbanging con todo el cuerpo que se apropia del escenario… Una puesta en escena realmente expresiva con un toque místico. Impresionantes!!!

Juan (voz, guitarras), Ricky (batería), Mario (bajo)

Forgotten Tomb Depressive Black/Doom Metal

Desde su primer trabajo Obscura Arcana Mortis a las melodías de Under Saturn Retrograde los italianos han ido mutando su sonido de un black crudo a diversas interpretaciones del black doom. Más de diez años de evolución donde los pasajes melancólicos atemperan las pulsiones suicidas y autodestructivas que han acompañado a la banda, pero sin llegar a abandonar esa atmósfera violenta que sigue aflorando en sus temas.

Y eso se nota en su directo, dónde un grupo abanderado de la etiqueta depressive black, lejos de aparecer en escena distantes o trágicos se presentan alineados al borde del escenario con aires desafiantes, dando a entender que tal vez la cuchilla afilada discurra por tus venas y no por las suyas… La invitación a participar funciona y el público entra al trapo desde el principio coreando los temas y agitando el cuerpo.

Una exhibición de su gran técnica les permite ejecutar los ritmos endiablados de sus primeros trabajos alternados con las cadencias melódicas de su propuesta más reciente. Un buen repaso a su discografía dónde entre temas recientes cómo Reject Existence, Shutter, Spectres Over Venice, ofrecieron clásicos como Solitude Ways, A Dish Best Served Cold o Todestrieb. Felicidad absoluta.

Herr Morbid (voz, guitarras), A. (guitarras), Algol (bajo), Asher (batería)

-->
Muchas gracias a Rocio de MetalTrip por dejarnos utilizar sus fotos para la crónica impresa (no dudéis en leer la suya) http://www.metaltrip.com/