domingo, 19 de febrero de 2012

Crónica Alcest + Les Discrets + Soror Dolorosa

Lunes 13-02-2012. Caracol, Madrid


“El lunes sublime”, así queda bautizado el día tras este concierto. Increíble noche la que nos ofrecieron las tres bandas francesas protagonistas de la gira “Les voyages de l’âme” (los viajes del alma) acertado título del último trabajo de Alcest. 


Abrieron Soror Dolorosa (La hermana del dolor), con su propuesta entre el  rock gótico y el Cold Wave presentando su trabajo “Blind Scenes”. Pequeño aperitivo de la noche, con un estupendo vocalista Andy Julia, que entre la intensa bruma dejo un buen sabor de boca con temas como Crystal Lane o Autumn Wounds.


El primer plato fuerte lo ofrecieron Les Discrets, proyecto de Fursy Teyssier (también ilustrador y director de animación) que pretende ser "una plataforma de encuentro entre música y arte donde mostrar sus sentimientos y miedos en relación con la muerte y el amor”. 


Con su segundo trabajo "Ariettes Oubliées..." publicado esa misma semana, su apuesta por el post-rock y el shoegaze se materializa con gran elegancia y funciona de maravilla sobre el escenario. Completan la formación el también batería de Alcest Winterhalter y Audrey Hadorn a los coros, que en esta ocasión fue sustituida por la voz y guitarra de Zero y… ovación el mismísimo líder de Alcest, Neige al bajo. Magnífica actuación del carismático Fursy, que se marco con simpatía un mini solo mientras se solucionaba un problema con la batería. 


Nos dejaron grandes temas como L'Échappée, Les Feuilles de l'olivier, La Traversée, Le Mouvement perpétuel, Song for Mountains o Gas In Vein (de Amesoeurs). 



Breve pausa y con Alcest nos lanzamos a ese emotivo viaje sensorial por los mundos mágicos y oníricos de Neige. Neige… esa especie de mago etéreo con sensual y sosegada sonrisa que susurra con suavidad y delicadeza hipnóticas ensoñaciones de su niñez o desgarra el ánimo con sus shirieks y distorsiones. Shoegazing, Post-rock, Black Metal… bellas, cálidas y envolventes atmósferas que hechizaron por completo a la sala que disfrutó de un privilegiado sonido cristalino. 


El rito lo completa la delicada voz de Zero que enlaza su guitarra con Niege y la magnífica batería de Winterhalter que guía con maestría los cambios de ritmo además del algo tapado bajista Indria. Pasajes intensos con Là où naissent les couleurs nouvelles, Les Voyages de l'âme  o Écailles de lune; sublimes con Les Iris o Sur l'océan couleur de fer y estallido emotivo con Percées de lumière (que momento).


Setlist maravilloso al que tal vez podrían haber incorporado Beings of Light o Faiseurs de mondes de su último disco: Autre temps, Là où naissent les couleurs nouvelles, Les Iris, Les Voyages de l'âme, Printemps émeraude, Écailles de lune, Sur l'océan couleur de fer, Ciel errant, Percées de lumière, Souvenirs d'un autre monde y Summer's Glory. 


Pocas veces he visto a un público tan emocionado y con esa sensación colectiva de haber presenciado algo único. Auténtica lección frente a algunas bandas mucho más famosas que abusando de etiquetas como progresivo, atmosférico o ambiental resultan más bien soporíferas (letalprogmetal). Felices nos fuimos a casa con camisetas y discos bajo el brazo.







 

2 comentarios:

  1. Yo fui al concierto..fue una noche mágica, increible, preciosa...
    Muchos kilómetros me hice para verlos.

    Me ha encantado tu crítica, es muy delicada y muy trabajada la verdad.

    Acabo de leer otra crítica por aquí... penosa.
    Por qué la gente hace críticas a grupos sin conocerlos madre mía?!
    Se ha dedicado a meterse más con Zero (lo cual me ha tocado personalmente) que ha decir cómo fue el cocnierto en general, el camino musical recorrido de estas bandas etc... ya digo , penoso....

    Pero la tuya ha estado muy acertada (repito, sé lo que digo porque estaba allí) y muy bonita.
    Así da gusto leer!

    Gracias y saludos desde el sur de España! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias voz del sur

      Esta claro que a mi me "toco" este concierto. Crónica muy breve condicionada por el espacio que debía ocupar en una publicación en papel y nada de tiempo para ampliar. Además los vídeos dicen todo...

      Me sorprende lo que comentas sobre críticas negativas, no he visto ni una... he leído algunas más elaboradas y descriptivas y la impresión general ha sido de "flipada absoluta", en el canal de YouTube hay muchos comentarios positivos sobre los temas y los grupos de gente muy diversa y de otras ciudades por donde han pasado.

      Hablar mal de Zero ¿¿¿¿?????, yo también me altero.

      Hay "gustos" o "mal gustos" para todo y entiendo que a algunos no les diga nada este tipo de bandas, pero hacer comentarios negativos o despectivos sólo porque no te gusta "esa música" y "te ha tocado ir para hacer la crítica" me parece de una arrogancia garrula tipo jurado de "OT". Mucho músico frustrado por las salas.

      Otra cosa es comentar lo que no te ha gustado o decepcionado de un concierto con normalidad... el sonido, los temas, la camisa del pollo o el olor a chotuno.

      Un abrazo y que tengamos más cómo este.

      Eliminar