sábado, 28 de enero de 2012

Crónica Mastodon + Red Fang

Lunes 23-01-2012. La Riviera, Madrid

“El concierto del lunes”, nueva etiqueta para blogs y demás espacios virtuales. Y es que esta temporada ya tenemos varias marcas en este inusual día de la semana para la agenda de conciertos madrileños. Pues a pesar del día, si no se agotaron las entradas faltó poco y desde luego mereció la pena cambiar de hábitos porque disfrutamos de un gran concierto.

Como teloneros Red Fang, una banda de Portland, Oregon (EE UU), poco conocida por aquí excepto para los amantes del stoner y con dos buenos trabajos, Red Fang (2009) y Murder the Mountains (2011). Teníamos pocas referencias suyas pero mucha curiosidad por verles sobre un escenario (risas con sus gamberros vídeos) y no nos defraudaron. 


Salieron al escenario, se “enchufaron” ellos mismos, entrada en falso de broma, “Hola Madrid”  y descarga en apenas media hora de sus temas con gran energía. Disfrutamos un sonido muy nítido que realzó el contraste de sus dos vocalistas, la estupenda voz “limpia” del bajista Aaron Beam y la más desgarrada del guitarrista Bryan Giles, la contundencia a la guitarra de David Sullivan y la gran pegada de su batería John Sherman. Saludos y agradecimientos en spanglish de Giles, algo tímido frente a su desparpajo en YouTube. Gran actuación y muy buena tarjeta de presentación a pesar de su brevedad.  
Setlist: Hank Is Dead, Throw Up, Malverde, Wires, Good to Die, Sharks, Prehistoric Dog.





En el pequeño descanso comenzaron los empujones y los intentos desesperados de los ingenuos por coger un sitio mejor, tarea imposible. Como es habitual en esta sala cuando hay llenos, el público “brota” de repente de alguna especie de “boca de metro secreta” y ya no te mueves. A pesar de las apreturas, y del lanzamiento al aire de minis de algunos a los que le sobra la pasta, la experiencia de ver ¡por fin! a Mastodon en sala y de cabezas de cartel fue genial.  Aunque nos gustó mucho su actuación en el pasado Sonisphere teníamos ganas de ver cómo planteaban su propio espectáculo.  


Lona de fondo con la cubierta de The Hunter, estética retro con un muro de Marshalls y torres de iluminación ultramodernas que proporcionaron unos bonitos efectos visuales para arropar la peculiar visión del metal progresivo sludge, stoner, groove, técnico (y algunas más) de Brann Dailor, Brent Hinds, Bill Kelliher y Troy Sanders. 



Veintitrés temas seguidos (algunos fundidos) sin beber ni agua, saludaron casi al final, con una cuidada y variada selección de todos sus álbumes, para deslizar a los asistentes por su montaña rusa de momentos muy cañeros alternados con hipnóticos pasajes instrumentales donde exhibir su virtuosismo. Auténticos trances con temas como Sleeping Giant, Ghost of Karelia, Aqua Dementia o Crack the Skye, y explosiones de euforia con Capillarian Crest, Colony of Birchmen, Curl of the Burl, Where Strides the Behemoth o Iron Tusk, dónde incluso algunos se arrancaron con el moshing. Remataron con Creature Lives haciendo un divertido coro junto a los Red Fang. 


A destacar el buen sonido, aunque muy saturado en los primeros temas, y los frecuentes cambios de instrumento para que cada tema conservara su esencia.
Setlist: Dry Bone Valley, Black Tongue, Crystal Skull, I Am Ahab, Capillarian Crest, Colony of Birchmen, Megalodon, Thickening, Blasteroid, Sleeping Giant, Ghost of Karelia, All the Heavy Lifting, Spectrelight, Curl of the Burl, Bedazzled Fingernails, Circle of Cysquatch, Aqua Dementia, Crack the Skye, Where Strides the Behemoth, Iron Tusk, March of the Fire Ants, Blood and Thunder, Creature Lives






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario