domingo, 1 de enero de 2012

Marea y 15000 más

Madrid 30 diciembre 2011
Palacio de los Deportes


Lleno absoluto en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para ver al grupo navarro MAREA, en la presentación de su sexto álbum “En mi hambre mando yo”.

 
Viernes 30 de Diciembre, la misma fecha en la que los madrileños Mago de Oz  descargaban en La Riviera, los de Berriozar agotaban todo el papel en Madrid, lo mismo que está sucediendo en todas las ciudades dónde se presentan.  “El quid de la cuestión”  es muy sencillo, sin ser una banda de virtuosos, porque ni Alén es el mejor batería del mundo, ni César ni Colibrí son los mejores guitarras, ni Piñas el mejor bajista, ni por supuesto Kutxi es el mejor cantante, pero todos juntos son una pedazo de banda, que tienen el privilegio de hacer lo que les gusta, simplemente Rock, sin complicaciones, y eso creedme gusta mucho a sus seguidores, se toman el tiempo suficiente para descansar después de una gira, no vuelven a los escenarios si no tienen algo nuevo que presentar, dejando los años suficientes para no quemarse ellos, y que sus seguidores tengan hambre de volver a verlos, y el resultado le obtienen con la respuesta de su público.


Eduardo García Martín, “Luter”, fue el telonero elegido por la banda, de hecho el segundo trabajo del que fuera miembro de “Los Reconoces”, fue producido por el mismo Kolibrí, de ahí la relación con el grupo, pero creedme, no sólo basta amistad para telonear a Marea, hay que ser muy bueno y Luter lo es.





Pasaban cinco minutos de la noche cuando “Bienvenido al secadero”, empezaba a sonar, canción que abre su último trabajo, y ya veíamos a la banda al completo con un Kutxi arropado con un Poncho que poco tardo en quitarse tras varios temas.
Después de tanto desparpajo de adrenalina Kutxi nos presentaba a Mikel Poza, autor del diseño de las calaveras que acompañan al grupo en el escenario y que “decoró” la actuación con sus graffitis demostrando una vez más que la música y el arte (callejero) mantienen una relación estable y duradera.




 “Muchas gracias Madrid. Estáis más guapos que nunca”, así nos presentaban “Canaleros”, con la ayuda del humo ficticio de un cigarro electrónico, para enlazar con clásicos cómo “La petenera”, “Que se joda el viento”, ó “Manuela canta saetas”.


A continuación Luter era invitado a cantar “Ojalá me quieras libre”, para continuar con “El día que lluevan pianos”, y darse un respiro para que Eduardo Beamunt El Piñas, tome el mando del micro e interprete ”Con La Camisa Rota”, “Alfileres” y “Trasegando”, dónde el bajista a parte de no parar de moverse se ha ganado por derecho el tener su propio espacio, y curiosamente los que queremos a la banda siempre se lo hemos dicho, cantas mejor que el jefe.


“Angeles del suelo”, fue la siguiente en sonar, con un Kutxi ya encima del escenario, para enlazarla con el temazo “Ciudad de los gitanos”, acompañándole a la voz Poncho K. “Barniz”, “Sobran Bueyes”, “La Rueca”, para la que el propio Kutxi solicitó la vuelta al escenario de su compadre Luter, y “Pedimento”, pusieron final a un concierto maravilloso de los navarros, pero aún nos quedaba más, no se podían ir sin tocarnos tres clásicos de su trayectoria discográfica, “El Perro Verde”, “Como El Viento De Poniente” y la coreadísima “Marea”. Más de dos horas y media de concierto, dónde banda y público formaron un nexo común, la música, y en los tiempos que corren no es poco.


Tras vender más de 60.000 entradas y agotar en ciudades como Valencia, Granada, Badalona, Bilbao o Madrid, Marea pondrá el punto y final a la primera parte de la gira de presentación de "En mi hambre mando yo".Tras esta cita, en febrero la banda navarra arrancará una mini-gira latinoamericana con paradas en Santiago de Chile, Bogotá (Colombia) y las localidades argentinas de Santa María de Punilla, en Córdoba, Rosario, Mar del Plata y, cómo no, Buenos Aires.
 
A la vuelta de Latinoamérica, Marea arrancará en marzo la segunda parte de su exitoso tour. Las dos primeras fechas en anunciarse han sido Santiago de Compostela (24 de marzo, Pabellón Multiusos Fontes do Sar) y Santander (30 de marzo, Palacio de los Deportes). Las entradas para ambos conciertos ya están a la venta. ¡¡Corre a por ellas!!.



SET LIST:
Bienvenido al secadero, La Majada, Duerme conmigo, En tu agujero, Canaleros, Petenera (en carne viva), Que se joda el viento, Manuela canta saetas, Las últimas habitaciones, Corazón de mimbre, Mierda y Cuchara, Ojala me quieras libre, El día que lluevan pianos, Con la camisa rota, Alfileres, Trasegando, Ángeles del suelo, Ciudad de los gitanos, Sobran bueyes, Barniz, Plomo en los bolsillos, La rueca, Pedimento, Como los trileros, El perro verde, Como el viento de poniente, Marea

Llenazo y no era una misa, eran el Kutxi, El Piñas, Kolibrí, Alén y César... ¡Marea!
La frase de la noche: Hemos cambiado a un tonto por un hijoputa
¡Qué gran verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario