domingo, 15 de enero de 2012

Crónicas metaleras – BEST OF 2011 (I) Helloween + Stratovarius, Children Of Bodom + Ensiferum, Arch Enemy + Gojira

Aprovechamos estos primeros días del año para recordar algunos de los conciertos  metaleros celebrados en Madrid que más nos gustaron del 2011. Un previo espaciado en el tiempo para concentrarnos en la vuelta del verano.



Helloween + Stratovarius +Trick or Treat
(Sábado 15 Enero 2011 en La Riviera)

Comenzamos el año con una apuesta segura,  lleno total para el Power metal. A los primeros ni les vimos porque la banda invitada comenzó a tocar apenas se abrieron las puertas y la cola para entrar daba la vuelta a la calle. Fea costumbre de la sala. Con muchas ganas de ver a los finlandeses Stratovarius por la vuelta de su batería Jörg Michael recuperado de un cáncer, y a su nuevo guitarrista Matias Kupiainen, la cosa se deslució un poco por la enfermedad de su vocalista Timo Kotipelto. Interpretaron un improvisado repertorio con predominio de lo instrumental y la ayuda del público a las voces. Agradecemos a la banda que no cancelara la actuación, que hubiera sido lo más fácil, y nos deleitaran con este show instrumental con grandísimos músicos como el veterano y genial Jens Johansson .

The Kiss of Judas, Speed of Light, Stratosphere, Phoenix, Winter Skies, solo Laury Porra, solo Matias Kupiainen, Forever, Black Diamond.




Helloween, mítica banda alemana que con su primer largo “Walls of Jericho” (1985) nos hizo definitivamente heavies a más de uno y seguro que para otros tantos su primera camiseta negra fue la de “Keeper Of  The Seven Keys”. Pasando de la eterna polémica entre las preferencias por Kai Hansen, Michael Kiske o el actual vocalista Andi Deris.  Lo que nos apetecía era comprobar cómo sonaba en directo su último trabajo “7 Sinners” y la respuesta es mejor que bien. Si bien es innegable que la reacción del público no es la misma que ante sus temas míticos, allí la gente no paró de cantar, bailar y reírse con los parlamentos en español de Deris. Casi se nos saltan las lágrimas con la recuperación de “Ride the Sky” en el set list.  En definitiva, aquello fue una fiesta que también enganchó a los más jóvenes que incluso podrían ser nietos de Weikath y Grosskopt.

Are You Metal?, Eagle Fly Free, March of Time, Where the Sinners Go, World of Fantasy, I’m Alive, Forever and One (Neverland), A Handful of Pain, medley (Keeper of the 7 Keys, The King for a 1000 Years, Helloween), I Want Out, Ride the Sky, Future World, Dr. Stein





Children Of Bodom + Ensiferum + Machinae Supremacy
(Viernes 6 de mayo 2011 en la Riviera)

Damos un gran salto y nos vamos a mayo con el “The Ugly World Tour 2011”.

Para abrir los suecos Machinae Supremacy que aunque buenos músicos no encajaban nada con el resto del cartel, estuvieron bien y caldearon un poco el recinto.


Faldas escocesas y pinturas de guerra por la sala, los seguidores de los finlandeses Ensiferum ya se caldearon ellos solos. Escenografía con imágenes de vikingos, espadas y ellos por supuesto con falda, pintados y a pecho descubierto (excepto su teclista femenina Emmi Silvennoinen). Muy buena actuación de esta gran banda de Folk metal, excelente sonido y trabajo de escenario para conectar con el público, con un Petri Lindroos en el centro concentrado en la voz y su guitarra mientras el bajista Sami Hinkka y el guitarrista Markus Toivonen no paraban de moverse y jalear a los asistentes. Ambiente festero, cánticos folkies y sesión de fotos interminable al final del show con sus seguidores, que desde luego les agradecieron efusivamente su actuación.

By The Dividing Stream (Intro from Afar), From Afar, Token of Time, Into Battle, Twilight Tavern, Guardians Of Fate, Ahti, Lai Lai Hei, Iron.






Escenario recreando la cubierta de su último trabajo “Relentless, Reckless Forever” con telas desgarradas y sorprendentes gamas cromáticas en las luces. Children Of Bodom son una rotunda y auténtica máquina de precisión en directo. Aunque algo distante con el público, sigue resultando impresionante escuchar la virtuosa guitarra de su líder y vocalista Alexi Laiho alternando con los teclados de Janne Warman. Base rítmica enérgica con el batería Jaska Raatikainen y perfecta sincronía entre el bajista Henkka Blacksmith y la guitarra de Roope Latvala. Potente y demoledora actuación que provocó el delirio del público, extasiado ante su dios Laiho. La cara amable de la banda la puso Raatikainen, despidiéndose con simpatía del público. 



 Not My Funeral, Bodom Beach Terror, Needled 24/7, Shovel Knockout, Roundtrip to Hell and Back, In Your Face, Living Dead Beat, Children Of Bodom, Hate Me!, Blooddrunk, Angels Don’t Hill, Follow the Reaper, Downfall, Was It Worth It?, Everytime I Die, Hate Crew Deathroll





 

Arch Enemy + Gojira en Sonisphere

(15-16 julio Getafe Open Air)

No vamos a comentar otra vez el Sonisphere en detalle, sólo recordar alguna actuación. En el cartel del viernes: 18.25h Bullet, 19.05h Angelus Apatrida, 20.05h Valient Thorr, 21.20h Gojira, 22.35h Sôber, 23.50h Arch Enemy, 1.25h Flash, 2.55h The Darkness.

El sábado: 15.45h Hammerfall, 16.50h Mastodon, 18.15h Apocalyptica, 9.40h Dream Theater, 22.05h Iron Maiden, 0.05h Twisted Sister, 1.40h Uriah Heep, 3.00h Lacuna Coil



Mención para Bullet, Angelus Apatrida y Valient Thorr,  que abrieron el festival con muchas ganas, intensidad y caña cada uno en su estilo y dejaron el ambiente bien calentito para los demás.



GOJIRA. Impresionantes Gojira, formación francesa de gran calidad con una propuesta alternativa y muy personal dentro del death progresivo. Descarga rotunda, ambientaciones electrónicas y sonidos densos ejecutados con furia. Sus temas se sucedieron como auténticos mazazos. Desconcierto entre el público con gustos más clásicos y felicidad absoluta para los que nos gustan las propuestas más extremas. Nos rendimos ante los hermanos Duplantier, Mario a la bateria y Joe en la voz y guitarra (también al bajo en Cavalera Conspiracy).

Ocean Planet, Backbone, Remembrance, Love, A Sight to Behold, Flying Whales, The Heaviest Matter of the Universe, Toxic Garbage Island, Vacuity, Oroborus




ARCH ENEMY. Lo más esperado del día entre los seguidores del metal más contemporáneo y desde luego una de las grandes y triunfadoras bandas del momento. Death metal melódico sueco ejecutado por unos músicos realmente buenos que comenzaron en bandas míticas como los extremos Carcass (Michael Amott), In Flames, Eucharist (Daniel Erlandsson), Mercyful Fate, King Diamond (Sharlee d'Angelo), Armageddon (Christopher Amott) acompañados por su vocalista Angela Gossow, reina del gutural femenino. Venían presentando su nuevo largo  “Khaos Legions”, uno de los mejores trabajos del 2011, con temas como Bloodstained Cross o No Gods No Master, que ya forman parte de los nuevos clásicos. Angela actuó explosiva y salvaje paseando por el escenario su fuerte personalidad y sus agresivos guturales. Base rítmica ultra rápida, brutal y despiadada en contraste con los elegantes y elaborados riffts de los hermanos Amott, absolutamente geniales pero… La actuación comenzó tarde y había que cumplir horarios. Estábamos volando y aterrizamos de bruces en el suelo. Confieso que me sentó tan mal la mutilación que me marché a mi casa con el mayor “chine” que recuerdo en un concierto, kilómetros de maldiciones, ja, ja. 





Khaos Overture, Yesterday Is Dead And Gone, Revolution Begins, Bloodstained Cross, My Apocalypse, Ravenous, Under Black Flag We March, No Gods No Masters, We Will Rise, Nemesis.




Respecto al sábado muy divertidos Hammerfall (que en su actuación de diciembre bromearon con el calor que pasaron en Madrid) y Mastodon muy propios entre el sol y el polvo. Disfrutamos con la propuesta más relajada de Apocalyptica y Dream Theater. Flipamos con los Maiden y su espectacular escenografía y retrocedimos en el tiempo con Twisted Sister.

No hay comentarios:

Publicar un comentario