miércoles, 18 de enero de 2012

In Flames + Noctiferia – BEST OF 2011 (II)

Viernes 16 septiembre – La Riviera, Madrid

Recuperamos crónica

Cita en La Rivera para los amantes del Death Metal en todos sus matices, de lo extremo a lo melódico. Un concierto para los que se sienten cómodos con las mezclas y evoluciones sonoras de las bandas Death y que disfrutamos como locos.

Expectación para ver a los cabezas de cartel, los suecos In Flames, y es que hablamos de una de las grandes bandas del Death Metal Melódico, auténticos “papas” del también conocido como “sonido de Göteborg” que junto a otros pioneros en los 90 como At the Gates o Dark Tranquillity incorporaron al sonido brutal y endiablado del Death Metal voces melódicas y riffs “clásicos” de guitarras inspirados en bandas como Iron Maiden o Michael Schenker. Esta nueva visión del Metal no ha parado de evolucionar y lejos de quedarse atrás constituye una sólida base para los sonidos más actuales del género.

Pero comencemos por el principio, media entrada larga en la sala en contraste con el “No hay entradas” de su primera parada nacional en Santiago de Compostela, achacable según los comentarios que circulan por la Red, al alto precio de las mismas 30 € + 5,30 € de gestión (grrrr), para una banda que congrega mayoritariamente a un público joven que además afronta una agenda bien cargada de grandes eventos en la capital.

Para abrir la noche Noctiferia, banda de Metal Extremo procedente de Ljubljana – Eslovenia con Gianni Poposki (voz, percusión), Igor Nardin (guitarras, teclados), Uros Lipovec (bajo, voz apoyo), Mathias Gergeta (batería y percusión) y Roman Files (guitarra). Formada en 1996 cuenta con cuatro discos que desarrollan una trayectoria desde el Pagan Black Metal hasta la muy personal y explosiva mezcla de Black, Death e Industrial de su último trabajo Death Culture, un excelente álbum cargado de mensajes combativos político-sociales en unos temas muy apropiados para que los directos se conviertan en una auténtica fiesta de mosh pit y coros a gritos.

Arrancaron la noche con Terror, el tema que abre Death Culture, de forma arrolladora. Su vocalista Gianni Poposki arropado por la segunda voz del bajista Lipovec, demostró con rapidez que puedes hacer que el público se ponga a botar y a corear tus canciones a pesar de ser una banda conocida por pocos de los presentes. Para lograrlo no dudó en arengar al personal encaramado a la valla de separación con temas como Demoncracy o Monarch o haciendo sonar con furia un grupo de percusión en los últimos temas HolyMen y Samsara. Dejaron buena impresión con su contundente y precisa actuación, y por la simpatía y cercanía que mostraron con los asistentes. Obtuvieron como respuesta un asalto a su merchandising que además de unos diseños llamativos y originales tenía un precio asequible (12 € camiseta, 25 € las hoodies).

Cortesía de Noctiferia: http://www.noctiferia.net/

Tras veinte años en activo y diez álbumes de estudio In Flames vuelven a girar para presentar su último trabajo “Sounds Of a Playground Fading” (Sonidos del patio de recreo desvaneciendose), polémico álbum (cómo sus nueve anteriores, por cierto) del que sus detractores dicen que deben descolgar la etiqueta Death y dejar sólo la de melódico, sobre todo tras la salida de su guitarrista principal y fundador de la banda Jesper Strömblad, cuya peculiar manera de tocar, exquisita y brutal ha dado el sello al grupo. La banda sigue con Anders Fridén (inconfundible voz), Björn Gelotte (guitarras), Peter Iwers (bajo), Daniel Svensson (batería) y la incorporación definitiva de Niclas Engelin a la guitarra, que ya formó parte del grupo en el pasado.

Con un absoluto dominio del directo como marca de la casa, los de Goteborg pusieron La Riviera “patas arriba” abriendo sin complejos con tres temas seguidos del nuevo disco, Sounds Of A Playground Fading, Deliver Us y All For Me. Ante la positiva respuesta del público, que ya cantaba íntegras las canciones, una sonrisa de felicidad y agradecimiento se fijó en el rostro de Björn Gelotte, principal responsable de las nuevas composiciones, que no paró de hacer gestos de complicidad con el público acompañado de Engelin que mostró su carácter extrovertido. Continuaron con Trigger, auténtico himno que hizo que los asistentes se desataran por completo compitiendo por ver quién saltaba más alto, y los temas Alias, Swim, The Hive y The Quiet Place, con un Anders Fridén comunicativo, charlatán e incluso bromista dentro de su particular gestualidad comedida, que algunos interpretan como la frialdad de un tipo raro y sus seguidores adoran.

Un pequeño respiro con las nuevas Where The Dead Ships Dwell y Fear Is The Weakness, emoción con su gran tema melódico Come Clarity y a continuación uno de los momentos más divertidos del concierto que se repite por la gira, Anders sube a alguien del público y le pide que grabe desde el escenario la siguiente canción y que por favor la suba de inmediato a YouTube, la persona elegida es de casualidad un excomponente del grupo Saurom y el tema la aclamada y arrolladora Only for the Weak, explosión de locura que convirtió la sala en un manicomio metalero hasta el final de la actuación mientras sonaban Delight and Angers, Cloud Connected, The Mirrors Truth y Take this Life para cerrar.

Una vez más In Flames dio una magistral lección de lo que es un buen directo con un excelente sonido y una elegante puesta en escena y de por qué a sus seguidores de siempre se unen disco tras disco una joven legión de metaleros. Es cierto que algunos se bajan del carro por lo que consideran experimentos de estudio que se salen mucho de sus gustos sonoros, también se lamenta la baja de Jesper Strömblad (alcoholismo), pero esto sigue siendo Death Metal Melódico del más alto nivel. Busca en YouTube “In Flames - Only for the Week [Live from Stage] + una ciudad de la gira”.